Desde esta pagina podes Compartir y guardar IX Edición Día Nacional de la Nutrición “Lee las etiquetas de los alimentos, alimenta tu información” en tu Marcador Social Preferido, o enviarlo por E-mail a tus Contactos.

Marcadores Sociales

E-mail

Enviar por Correo
Mayo 26, 2010

IX Edición Día Nacional de la Nutrición “Lee las etiquetas de los alimentos, alimenta tu información”

Escrito en: Nutrición, Salud, Wellness

Como comentamos en el post anterior, el día nacional de la nutrición se celebra el día 28 de Mayo, siendo una iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), en colaboración con otras instituciones y con el apoyo de la industria alimentaria.

Este año el lema de la IX Edición es “Lee las etiquetas de los alimentos – Alimenta tu información”

El Ministerio de Sanidad y la Política Social, la industria alimentaria y la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), promueven el empleo del etiquetado nutricional para que los consumidores se acostumbren a leer y entender el etiquetado nutricional de los alimentos, eligiendo de forma inteligente los productos más adecuados y saludables para conseguir una correcta alimentación.

¿Sabes leer el etiquetado nutricional de los alimentos?


Al elegir un alimento, no sólo hay que mirar el precio, sino también sus propiedades nutricionales con el fin de conseguir una alimentación equilibrada y saludable.

El etiquetado debe ser claro, sin inducir a error al consumidor.

En los alimentos envasados hay dos tipos de información que puede aparecer:

  • General, que es obligatoria según legislación vigente. Indica el nombre del producto, lista de ingredientes, fecha de consumo preferente o caducidad, grado alcohólico, peso neto, condiciones especiales de conservación, intrucciones de uso, forma de almacenamiento, características físicas, lote de fabricación, nombre y dirección del fabricante, etc.
  • Nutricional, que es voluntaria por la industria alimentaria. Pretende dar una información útil al consumidor para que elija aquellos alimentos más saludables. La información nutricional indica las calorías y nutrientes que tiene un alimento. No es obligatoria, sólo en los alimentos que alegan una propiedad nutricional como chocolate “sin azúcares añadidos” o leche “enriquecida en calcio” etc.

Hay 2 tipos de etiquetado nutricional:

  1. Sencillo: Indica sólamente valor energético, cantidad de proteínas, hidratos de carbono y grasas.
  2. Complejo: Aparte de los anteriores valores, puede indicar azúcares, ácidos grasos saturados y sodio.

Además cualquiera de estas etiquetas puede indicar vitaminas, minerales, colesterol, etc.

Existen varios modelos de etiquetado nutricional. Por ello, el objetivo del Gobierno, la industria alimentaria, la organización de consumidores y la FESNAD es que se unifique el diseño de las etiquetas para que sean más compresibles por los consumidores.

Por ahora, las dos formas de presentación más utilizadas en España son:

  • Tablas nutricionales, donde se muestra la cantidad aportada de energía y ciertos nutrientes por cada 100 g/ml de alimento, ración o por paquete de alimento.
  • Cantidades diarias orientativas (CDOs), donde se muestra en forma de porcentaje la cantidad aportada de energía y ciertos nutrientes que tiene 100 g/ml de alimento o la ración de dicho alimento sobre el total de energía y ciertos nutrientes que un adulto sano debería de consumir al día. Hay que tener en cuenta que las cantidades diarias son orientativas, ya que varían según la edad, peso, sexo y nivel de actividad física.

Por último, puede descargarse en PDF el tríptico de la IX Edición del día nacional de la nutrición para obtener más información.

Related Posts with Thumbnails

Post to Twitter Post to Facebook


Volver a: IX Edición Día Nacional de la Nutrición “Lee las etiquetas de los alimentos, alimenta tu información”