Desmintiendo trabajo publicado en la Sociedad Americana de Medicina (El sobrepeso es bueno para vivir más y mejor)
El mes pasado, un artículo “científico” publicado en JAMA (Journal of the American Medical Association) revolucionó el ámbito médico al concluir que EL SOBREPESO ESTABA ASOCIADO A UN MENOR ÍNDICE MORTALIDAD. Es decir, que no importaba estar con sobrepeso cercano a obesidad, y que incluso era beneficioso estar gordo para vivir más y mejor.
La Dra Katherine Flegal (a la izquierda en la foto), autora del famoso estudio “científico”, saltó automáticamente a los medios de comunicación internacionales. Muchos “médicos” y “nutricionistas” comenzaron a recomendar a sus pacientes a disfrutar de comida basura, y en lugar de hacer ejercicio 3-4 días a la semana, que visitasen el burguer más cercano (preferiblemente burguer King o MacDonalds), eso sí, en coche. Lo de caminar estaba prohibido…
Tal ha sido el sofoco, que la semana pasada se convocó un congreso privado en Harvard (dcha de la foto) para analizar dicho estudio “científico” y analizarlo en profundidad, para detectar posibles errores metodológicos… y vaya si los hay:
(1) Las conclusiones de Katherine se basan en sólo 100 estudios, de los más de 7,000 que estudian la temática de sobrepeso y salud/mortalidad. La reducida cantidad de estudios recolectados por Katherine indudablemente conducen a errores estadísticos que pueden producir falsos positivos y falsas asociaciones. Casualmente, los restantes 7,000 estudios muestran, en su mayoría, que los mayores índices de supervivencia y buena salud se dan en personas con normo-peso.
(2) Si analizamos las personas con nomo-peso incluidas en el estudio de Katherine, se constata que su inmensa mayoría son personas crónicamente enfermas, fumadores y ancianos. Es decir, los pacientes del estudio de Katherine no morían antes porque estuviesen delgados, sino que estaban delgados porque estaban muriendo.
(3) Sólo se conoce una ventaja de supervivencia con el sobrepeso, y es si vives en la sabana africana y se espera la estación seca, sin alimentos y sin agua. No es el caso de la población occidental, donde muy claramente el sobrepeso origina alteraciones moleculares que inciden negativamente a nivel metabólico, alteración de la homeostasis celular, aumento de riesgo cardiovascular, e incluso desencadena menor plasticidad neuronal y riesgo de desarrollo carcinogénico.
En conclusión, no existe ninguna ventaja vital en tener sobrepeso.
¿Será que Katherine quiere demostrarse a sí misma que su evidente sobrepeso es beneficioso para ella?
MENOS PLATO Y MÁS ZAPATO. NEXT TIME KATHERINE.
Abril 17th, 2013 en 7:25
Hiya, I’m truly happy I have set up this information. These days bloggers publish only regarding gossips and internet and this is really frustrating. A clear locate with attractive content, this is what I hardship. Thankfulness for keeping this website, I’ll be visiting it. Perform you achieve newsletters? Can not stumble on it.
Abril 25th, 2013 en 7:18
I conceive this web site holds some rattling good information for everyone : D.