Tú puedes prevenir el cáncer ¡Hazlo YA!
El cáncer es una de las enfermedades más temidas por todos, ya que es una de las principales causas de muerte prematura en toda la población. En todo el mundo, cada día muere mucha gente a causa de los diferentes tipos de cáncer.
Hay diferentes tipos de cáncer, todos con un denominador común: La transformación de células normales en células con diferentes cambios estructurales y funcionales, que crecen sin control.
Algunos de los tipos de cáncer más frecuentes en España son el cáncer de pulmón, cáncer colón rectal, cáncer de mama, cáncer de cuello de útero y cáncer de próstata.
Los estudios de investigación han demostrado que determinados tipos de cáncer guardan una estrecha relación con la genética y el estilo de vida del individuo.
Modificando el estilo de vida y realizando chequeos rutinarios se puede prevenir y detectar a tiempo los diferentes tipos de cáncer. Las recomendaciones europeas contra el cáncer tienen como misión informar a la población de las medidas a adoptar para reducir la incidencia de cánceres en la población. Al mismo tiempo intentan promover un estilo de vida saludable.
¿Conoces las recomendaciones del código europeo contra el cáncer?
Recomendaciones del código europeo contra el cáncer
1. – No fumes
El tabaco está relacionado con muchos tipos de cáncer, siendo el factor de riesgo más importante de cáncer y siendo la primera causa evitable de riesgo de cáncer. El humo del tabaco tiene 40 sustancias consideradas cancerígenas.
2. - Modere el consumo de alcohol
El consumo excesivo de alcohol esta relacionado con el riesgo de desarrollar cáncer de mama, cáncer colon-rectal, cáncer oral, cáncer de faringe, laringe y esófago. El consumo de alcohol y tabaco simultáneamente aumenta aún más el riesgo de cáncer.
3. – Sigue una dieta saludable
- Aumenta la ingesta de verduras y frutas. Recuerda “Debes consumir un mínimo de 5 raciones de frutas y verduras todos los días”
- Limita el consumo de grasas saturadas (carnes grasas, bollería industrial, …)
- Aumenta el consumo de alimentos ricos en fibra (cereales integrales, frutas, verduras, legumbres, etc.)
4. – Evita el exceso de peso
El sobrepeso y la obesidad se han relacionado con el desarrollo de determinados cánceres, como el de mama o colón-rectal, de gran incidencia en la población española. Por ello, es muy importante que mantengas un peso corporal óptimo. Si presentas sobrepeso u obesidad, debes seguir una dieta saludable para perder peso junto con la práctica regular de ejercicio físico.
5. – Aumenta la actividad física
El ejercicio regular, al menos 30 minutos al día, mejora la salud general y previene el riesgo de desarrollar determinados tipos de cáncer.
6. – Evita la exposición a los rayos ultravioleta y las quemaduras producidas por el sol.
La exposición al sol y el uso de máquinas de rayos uva para broncearse se relacionan con el cáncer de piel.
- No debes exponerte al sol en las horas más críticas (de 10 de la mañana a 4 de la tarde).
- Utiliza filtros solares con un factor de protección de al menos 20, incluso en invierno.
- Usa ropa protectora y gafas de sol.
7. – Cuidado con la exposición a sustancias conocidas que puedan producir cáncer.
Los rayos X y ciertas sustancias químicas son conocidas como cancerígenas, por lo que debes evitar la exposición en la medida de lo posible.
8. – Acude al médico si notas que presentas un ganglio, si tienes una úlcera que no cicatriza, un lunar que cambia de forma , de tamaño o de color, o si aparece una hemorragia inexplicable.
9. – Acude al médico si presentas problema de forma persistente
como tos crónica, ronquera persistente, cambios en los hábitos intestinales o urinarios o una pérdida de peso inexplicable.
10. – Exámenes rutinarios para la detección precoz de cáncer de mama, cuello de útero y colon-rectal
Las mujeres deben realizarse citologías regulares para la detección precoz del cáncer de cuello de útero y una mamografía si tiene más de 50 años para la detección precoz del cáncer de mama.
Tanto hombres como mujeres, deben realizarse una colonoscopia a partir de los 50 años para la detección precoz del cáncer de colon-rectal.
Siguiendo estos consejos se puede prevenir o detectar a tiempo determinados tipos de cáncer. Recuerde “Podemos prevenir el cáncer cuidando nuestro estilo de vida”. Si necesitas ayuda para seguir estos consejos “Dejar de fumar”, “Reducir el peso corporal” etc. , ponte en manos de un profesional sanitario. ¡Tú puedes prevenir el cáncer, empieza YA!
Abril 13th, 2010 en 15:23
Gracias por promover los hábitos alimenticios saludables y el estilo de vida sano, ¡Vitagenes!
Estoy de acuerdo con su política.
Abril 14th, 2010 en 2:52
Me encanto el articulo, de verdad que asi e promueven verdaderamente hábitos con la concienciación!!
Gracias
Mayo 13th, 2010 en 8:53
Muchas gracias Maria.
Intentamos desde Vitagenes promover hábitos de estilo de vida saludables mediante la concienciación de la población.
Un saludo
Octubre 1st, 2010 en 18:37
Hola amigos, son muy buenos los consejos, de todas maneras si teneis problemas de cáncer o conocéis a alguien que lo padezca, decirle que se interese por la vacuna biologica autologa cimt-54 que te aplican en dosis sin necesidad de ingreso clínico, funciona muy bien para muchos clases de cáncer, y en españa apenas se conoce
besitos