La gastronomía molecular
Actualmente la gastronomía ha dejado de ser sólo la ciencia que estudia la relación del hombre con su alimentación y su entorno para centrarse en las propiedades físico-químicas de los alimentos y los procesos tecnológicos a los que estos se someten.
Aunque numerosos chef del mundo estén experimentando con la cocina molecular, el más claro ejemplo es sin dudas el de Ferrán Adrià en El Bulli.
¡Conoce algo más sobre la gastronomía molecular!
Los alimentos en la gastronomía molecular son más que simples sustratos. Sus compuestos orgánicos (proteínas, hidratos de carbono, lípidos y vitaminas) y minerales, son sometidos a procesos en los que son capaces de manifestar sus propiedades transformándose en espumas, emulsiones, geles u otras estructuras que pueden ser infinitas en gastronomía, dado que en ella se está innovando continuamente.
Pero nunca falta la polémica en los nuevos avances tecnológicos. El uso de aditivos, gelificantes y emulsionantes de laboratorio utilizados para la elaboración de preparaciones realmente sofisticadas y técnicas, sugieren a esta inflatable water slide gastronomía como poco saludable. Algo que han puesto de manifiesto otros chef internacionales con una concepción más tradicional de la cocina.
Lo cierto es que una primera experiencia puede resultar sobrecogedora para nuestros sentidos. Deja que los nuevos sabores, texturas y aromas sean los que formen tu opinión.
Noviembre 20th, 2009 en 2:28
[...] Go here to read the rest: La gastronomía molecular | Vitagenes Blog [...]