El negocio de la Gripe A (H1N1) o Gripe Porcina y su vacuna
Ya han llegado a España los antivirales (vacunas) para la famosa gripe A, virus H1N1 o gripe porcina. El 16 de Noviembre será cuando los medios nos bombardeen nuevamente para contarnos que ya están las vacunas listas en nuestros centros sanitarios para que nos las pongamos.
¿Realmente merece la pena ponerse la vacuna? ¿Se trata de un negocio farmaceútico? Saca tus propias conclusiones con la siguiente información:
La gripe estacional es más grave que la gripe A. De gripe A, gripe porcina o virus H1N1 muere 1 de cada 7.700 personas infectadas. Sin embargo, de gripe estacional o gripe común, muere 1 de cada 1.500 personas.
En el mundo mueren al año:
200.000 personas por sarampión.
300.000 personas por gripe estacional o gripe común.
1.000.000 personas por malaria.
A día de hoy, la OMS ha registrado sólo 5.712 fallecimientos en todo el mundo relacionados con la gripe A, 73 en España. Es la cantidad equivalente las personas que mueren por gripe común en una semana en todo el mundo. Entonces, ¿por qué tanto interés en los medios de comunicación por la susodicha gripe A y su vacuna? La respuesta es sencilla: dinero.
Compañías farmaceúticas y dinero
Las grandes compañías farmaceúticas Roche, GlaxoSmithKline y Novartis no son ajenas al escenario de crisis global que estamos viviendo, y su situación era dramática el primer trimestre de 2009. Necesitaban una gran pandemia global para reactivar sus ventas y, consecuentemente, sus beneficios. La gripe A era la pandemia que necesitaban para seguir lucrándose. Casualmente, Roche, GlaxoSmithKline y Novartis son las compañías encargadas de distribuir en todo el mundo medicamentos y vacunas contra la gripe A.
A continuación podéis observar los gráficos bursátiles de las anteriores compañías, donde se ve claramente el declive previo al negocio de la gripe A, y cómo gracias a la gripe A sus negocios se están reactivando, aportando suculentos beneficios a sus propietarios.
Por supuesto, estas grandes compañías tienen gran influencia en los gobiernos más poderosos del planeta, por lo que es probable que hayan presionado a los mismos u ofrecido suculentas comisiones por hacer publicidad en los medios sobre la gravedad de la gripe A y de la importancia de tomar las medicinas adecuadas y vacunarse a tiempo.
Parece una historia calcada a la ya vivida en Estados Unidos en los años 70, donde se alertó sobremanera a la población sobre la gripe porcina y prácticamente se obligó a vacunarse a la población, causando graves efectos secundarios en muchísimos casos. El vídeo que relata este caso, que fue prohibido en su momento, lo podéis ver a continuación. Es espeluznante ver cómo los políticos de la época se ruborizan y ocultan su vergüenza ante las preguntas de los periodistas.
Parte 1
Parte 2
Ojalá las lecciones del pasado nos sirvan para no cometer errores en el futuro. ¿Cuándo distinguiremos entre negocio honesto y salud?
Mayo 4th, 2010 en 19:11
Es cierto que existen los negociados de los gobiernos y las industrias de medicamentos, pero estas verdades se revelan cuando ya se ha tocado el punto más alto de las discuciones de la enfermedad, y la mayoría de las personas que tenían la posibilidad de vacunarse ya lo han hecho, entonces, en quién confiamos?.