Regenérate con la sauna finlandesa
Desde el momento en que entramos en la sauna finlandesa o sauna seca, el cuerpo experimenta una sensación un tanto extrema para él. La temperatura interior oscila entre 80 y 90ºC, algo que podría desanimar a cualquiera si no fuera por los beneficios que los baños de sauna producen en nuestro organismo.
Después de unos minutos, en los que el cuerpo se habitúa al medio, comenzamos a experimentar una sudoración profusa. Esto produce la eliminación de toxinas del organismo y una limpieza profunda de la epidermis. Además, la elevada temperatura y el grado de humedad estimulan el riego sanguíneo y la regeneración de las células, lo que significa que la sauna puede ayudar a aliviar algunas enfermedades hüpfburg cutáneas, óseas y respiratorias.
Los característicos baños de sauna finlandesa se toman en cuartos de madera, que contienen una estufa alimentada originalmente con leña, hoy con electricidad. Ésta calienta unas cuantas piedras, a las que se les arroja agua para generar vapor, hüpfburg intensificar el calor y estimular la transpiración.
Sin embargo, para sacarle el máximo provecho y evitar posibles riesgos es necesario que conozcamos algunas normas de utilización de la sauna finlandesa:
- Antes de iniciar la sauna dúchate con agua templada. Entra en la sauna con la piel mojada y limpia.
- No entres a la sauna con el estómago lleno o cansado después del entrenamiento. Descansa antes unos minutos.
- Lleva siempre una toalla para sentarte. Así evitarás quemarte con los asientos y paredes, además de cuidar tu higiene personal.
- Empieza tus sesiones con dos o tres intervalos de 5 a 10 minutos cada uno. Estar demasiado tiempo seguido puede ser perjudicial.
- Sal de la sauna y dúchate con agua fría. Reposa unos minutos y vuelve a entrar.
- Hidrátate fuera de la sauna mientras reposas.
- Mantente sereno y relajado. No hables y escucha tu respiración.
- Si te sientes cansado o débil abandona la sauna inmediatamente.
- Termina con una ducha fría para aclimatarte. Utiliza una manopla exfoliante para limpiar la piel de impurezas y células muertas que se han originado durante la sauna.
Nota: Debes recordar que la sauna puede resultar perjudicial para quienes padecen determinadas enfermedades del corazón por su efecto vasodilatador. Por tanto, recomendamos que en caso de hipertensión o cardiopatías se consulte con el médico antes de acudir a la sauna.
Comentarios recientes