Recomendaciones generales para el congelado y descongelado de sus alimentos

congelados

Desde su  producción hasta el instante de ser consumidos, los alimentos se ven expuestos a numerosos riesgos de contaminación. Además de factores naturales que alteran las propiedades del alimento, es el hombre y sus procesos de manipulación y conservación inadecuados las principales fuentes de contaminación alimentaria.

Preste atención a estos consejos para la correcta congelación y descongelación de sus alimentos, ya que es durante estos procesos donde aumentan las posibilidades de crecimiento y desarrollo de ciertas bacterias, responsables de numerosas intoxicaciones o toxiinfecciones alimentarias.

  • Utilice embalajes adecuados para la congelación del alimento que eviten la deshidratación total del alimento y mermen su calidad.
  • Etiquete los alimentos que se almacenarán en el congelador, indicando la fecha de elaboración de los mismos y observando la fecha de caducidad del fabricante. congelados 2
  • Congele los alimentos en raciones individuales. Así evitará descongelar piezas enteras que no pueden volver a congelarse.
  • Se recomienda escaldar primero los alimentos antes de congelarlos, para reducir riesgos de contaminación.
  • Tenga en cuenta las fechas máximas de congelación para cada alimento:
    Repostería,  de 1 a 3 meses.
    Frutas y verduras,  de 6 a 12 meses.
    Pescado,  de 3 a 6 meses.
    Carne de ave y de cerdo,  6 meses.
    Carne de ternera y de cordero,  hasta 12 meses.
    Cocinados,  de 3 a 6 meses.
  • Ubique por grupos los alimentos que serán congelados. No mezcle platos cocinados con carnes crudas o pescados con helados, etc.
  • Consuma antes los alimentos que caduquen primero.
  • No vuelva  a congelar los alimentos.
  • Descongele los alimentos siempre dentro del refrigerador, colocándolos en la parte inferior del mismo. Puede hacerlo de manera más rápida en un horno de ondas o de convección, aunque en el caso del microondas es recomendable el uso de envases especiales.
Related Posts with Thumbnails

Post to Twitter Post to Facebook

Deje una respuesta

Puede usar estos tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.