¡Stop al envejecimiento! Beneficios de los antioxidantes

antioxidantes

En nuestra vida diaria, nos topamos frecuentemente con numerosos procesos de oxidación sin darnos cuenta de ello. Se oxida la manzana después de unos minutos de cortada, se oxida la leña al arder en nuestras chimeneas, se oxida el hierro al contacto con el aire. La oxidación es movimiento, transformación y liberación de energía.

Nuestro cuerpo no puede mantenerse al margen de este fenómeno natural. Es así que dos de los sucesos fundamentales para nuestra vida, la combustión y la respiración, constituyen los principales procesos oxidativos de nuestro organismo.

Y en estas fases naturales, además de obtención de energía, se originan sustancias contaminantes para nuestro cuerpo: el dióxido de carbono y los inflatable slide radicales libres, moléculas altamente reactivas capaces de oxidar y dañar indiscriminadamente muchas estructuras biológicas. Este daño oxidativo es una de las principales causas del envejecimiento celular, el cáncer, la aterosclerosis, los procesos inflamatorios crónicos o cataratas.

Para disminuir y contrarrestar los efectos nocivos de los radicales libres, debemos incorporar a nuestra dieta frutas y vegetales como fuentes de sustancias antioxidantes. Necesitamos de estos antioxidantes exógenos para ayudar al organismo a enfrentarse al fenómeno oxidativo.

Las principales sustancias antioxidantes son la vitamina E, la vitamina C, los carotenoides (b-caroteno, licopeno), los polifenoles, el selenio y el zinc, elementos que están contenidos naturalmente en los alimentos que ingerimos. A continuación, te mostramos las principales fuentes de antioxidantes de nuestra alimentación y por grupo de alimentos. ¡Incorpóralos en tu dieta!

Frutos secos: pipas de girasol, avellanas, nueces, almendras y piñones.

Frutas: bayas (grosella negra, grosella roja, arándanos, moras y frambuesas), frutas tropicales (guayaba, papaya, mango), cítricos (naranja, mandarina), fresas, kiwi, nectarina, caqui, melón, uvas, manzanas y granada.

Verduras: crucíferas (col o repollo, coles de Bruselas, coliflor, brócoli), zanahoria, cebolla (en especial la morada), ajo, pimiento rojo, foliáceas (espinacas, acelgas, berro, endibias), tomate y calabaza.

Legumbres: guisantes frescos, habas frescas y soja.

Aceites y frutos grasos: aceite de oliva extra-virgen o virgen, aceite de girasol y aguacate.

Pescado azul: salmón, atún, sardinas, caballa y jurel.

Otros alimentos: pimentón, guindilla, perejil, té verde y avena.

Related Posts with Thumbnails

Post to Twitter Post to Facebook

1 comentario a ¡Stop al envejecimiento! Beneficios de los antioxidantes

  1. Mariaw
    Octubre 6th, 2010 en 10:02

    Gracias por la información, justo lo que buscaba.
    Mariaw
    <a href=”http://centroscomerciales.grupofrisa.com/multi-plaza-lincoln.html”>locales en renta
    monterrey</a>

Deje una respuesta

Puede usar estos tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.