El insomnio. ¿Qué podemos hacer para evitarlo?
Con la edad el sueño cambia progresivamente. Se hace más inflables ligero y algo más corto, nos cuesta trabajo conciliarlo, nos despertamos repetidamente por las noches e incluso nos levantamos antes de lo previsto. Aunque estos sucesos pueden ser normales en personas de edad avanzada es importante que los diferenciemos del verdadero insomnio.
El insomnio es uno de los trastornos más comunes del sueño. Muchos son los factores que pueden desencadenar esta dificultad para conciliar el sueño: estrés, cenas copiosas, condiciones inadecuadas del entorno en donde se descansa, consumo de sustancias excitantes y efectos secundarios de algún medicamento, entre otros.
El acto de dormir es fundamental para la restauración de nuestro organismo. Quien padece insomnio sabe que poco a poco nuestra calidad de vida se va deteriorando, nos volvemos más irritables, ansiosos y mostramos signos claros de fatiga, algo que afecta negativamente también a los que nos rodean.
Aquí te damos unos consejos que pueden ayudarte si el recuento de ovejitas saltando por tu cabeza no es del todo efectivo:
- Procura acostarte y levantarte siempre a la misma hora. El hábito te ayudará a dormir. No te acuestes ni intentes dormir hasta que no tengas sueño.
- No duermas durante el día. La siesta es una buena costumbre, pero puede inducir a insomnio si es demasiado larga.
- Haz ejercicio físico, preferiblemente a primera hora del día.
- Evita comidas copiosas a la hora de acostarte, pero tampoco te acuestes con hambre. Un vaso de leche tibia puede ayudar a conciliar el sueño.
- No fumes o anímate a dejarlo. Los fumadores encuentran especial dificultad en conciliar el sueño. También se despiertan más veces durante la noche.
- Evita la cafeína y demás estimulantes por la tarde (como la pseudoefedrina, que se encuentra en varios medicamentos para la tos y el reuma).
- No bebas alcohol, al menos cuatro horas antes de acostarte. La ingesta excesiva de alcohol, aunque produce somnolencia, es causa frecuente de interrupciones del sueño durante la noche.
- Mantén la habitación en condiciones óptimas para dormir (sin ruido, temperatura hinchables alrededor de 20º, sin exceso de luz, etc.). En la habitación debe reinar la oscuridad y la calma. Si los ruidos te molestan, prueba con unos tapones para los oídos.
- Realiza rituales antes de irte a la cama (cepillarte los dientes, lavarte,…). Un baño caliente antes de acostarse te ayudará a relajarse.
- Vacía la vejiga antes de acostarse.
- Distráete de la forma que prefieras de las preocupaciones del día, al menos dos horas antes de acostarse. Puedes ver la televisión, leer un libro, navegar por Internet, …
- Al acostarte, estando tendido en la cama, practica una actividad que te relaje, como escuchar música suave, leer textos sencillos y relajantes,…
- Duerme con prendas cómodas que no te molesten ni aprieten.
- Intenta tomar las medicinas que desencadenan actividad, como micción (diuréticos), lo más temprano posible, para evitar despertarte por la noche.
- Pregunta al médico si alguna de las medicinas que estás tomando podría mantenerte despierto y, si es así, si puede sustituirla por otra.
- Si te despiertas a causa del dolor, pide al médico un tratamiento para el mismo.
- Trata de no tomar medicinas para dormir por tu cuenta, consulta siempre a tu médico.
Agosto 23rd, 2009 en 12:07
Les felicito por los consejos, pero además es de sobra conocido, tal y como indican que el patrón de sueño varía en la vida al dejar se secretarse melatonina por el cuerpo. En la medicina antiaging los suplementos de melatonina permiten combatir el insomnio además de que la melatonina es el mayor antioxidante conocido. http://www.melatonina.es