El arroz, el cereal más importante del mundo
¿Sabías que el arroz es uno de los cereales más producido del mundo después del maíz, y el primero en importancia para la alimentación humana?
Así es. El arroz de nuestra paella es el cereal considerado alimento básico en muchas culturas culinarias (en especial la cocina asiática), así como en algunas partes de América Latina.
Existen unas diez mil variedades de arroz. Muchas de ellas se categorizan de acuerdo al grosor y forma del grano, a su aroma y color, o en función de los tratamientos que la industria alimentaria pone en práctica para su comercialización.
En cocina, la clasificación más habitual es la siguiente:
- Arroz de grano largo: muy empleado en las cocina asiática.
- Arroz de grano medio: el más utilizado en la cocina española (es el «arroz bomba» empleado en la paella) y en la italiana (risotto).
- Arroz de grano corto: ideal para la elaboración del sushi debido a que los granos permanecen juntos incluso a temperatura ambiente.
- Arroz salvaje: cuyo grano está envuelto por una cáscara negra/marrón y puede llegar a medir unos 2 cm de longitud.
También tenemos el arroz glutinoso, con más contenido de almidón, el aromático como el basmati, el integral o entero, que conserva su cáscara, o el pigmentado que posee sustancias que le inflatable water slide confieren colores tales como púrpura o rojo. A su vez la industria alimentaria somete al arroz a diferentes procesos con la intención de reducir el tiempo de cocción o para evitar que se aglutine o se pase (arroz pre cocido y vaporizado entre otros).
Por su bajo contenido en sodio, en grasas y la ausencia de colesterol, el arroz es un alimento excelente para mantener una buena salud cardiovascular (siempre y cuando no se asocie a alimentos grasos). El componente mayoritario del arroz es el almidón, un carbohidrato complejo que supone una buena fuente de energía, algo que debemos tener en cuenta si queremos controlar nuestro peso corporal.
El arroz aporta unas 350 calorías por cada 100 gramos. Aunque es rico en vitaminas, sobretodo del grupo B si se consume en su forma integral, presenta un perfil incompleto de aminoácidos esenciales por lo que resulta conveniente tomarlo combinado con legumbres, verduras, carnes o pescados. Es sencillo de digerir y al no contener gluten no es alergénico.
La versatilidad del arroz nos permite elaborar un sinfín de preparaciones exquisitas.
¡Hazlo tu aliado en la cocina!
Febrero 27th, 2011 en 18:03
[...] Vitagenes [...]