Mermelada casera de frutos del bosque (baja en calorías)
Siempre me pregunto el porqué de comprar mermeladas comerciales teniendo la posibilidad de hacerlas en casa con fruta fresca y de manera artesanal.
Indudablemente, la respuesta más evidente es el tiempo y la atención que deben emplearse en la elaboración de confituras, mermeladas o jaleas caseras. Es una preparación que debe cocerse a fuego muy lento e ir removiéndola frecuentemente, con una cuchara de madera, para que no se nos queme. De esto depende el éxito de nuestra mermelada o confitura, ya que el mínimo aroma a quemado alteraría todo su sabor y sería imposible corregir.
Una ventaja algo más significativa de las mermeladas caseras es que somos nosotros quienes controlamos la cantidad de azúcar o edulcorante de acuerdo a nuestros gustos y posibilidades.
Para la elaboración de esta mermelada de frutos del bosque añadiremos menos azúcar del que utilizamos generalmente (1kg fruta=1kg azúcar). De esta manera obtendremos una preparación entre ácida y dulce que mantiene todo el sabor inflatable water slide de la fruta sin ser altamente calórica. También podemos reemplazar el azúcar por edulcorantes no calóricos para reducir aún más el valor energético de esta mermelada.
Ingredientes:
- Fresas: 150 g
- Frambuesas: 125 g
- Moras: 125 g
- Arándanos: 125 g
- Azúcar: 200 g
- Gelatina neutra en láminas: 1 lámina
- Zumo de naranja: 50 ml
Preparación:
- Lave y enjuague las frutas. Colóquelas en una olla con capacidad suficiente y añada el azúcar, el zumo de naranja y la lámina de gelatina.
- Lleve a fuego lento y remueva bien hasta que la gelatina se haya disuelto.
- Cocine durante 30 minutos desde el primer hervor o hasta que la fruta comience a estar translúcida, mezclando frecuentemente.
- Asegúrese de ir retirando con una cuchara la espuma que se vaya formando durante la cocción.
- Retire y deje enfriar.
- Una vez fría conservarla en la nevera preferentemente en un recipiente de cristal.
Nota: Si desea utilizar edulcorantes en lugar de azúcar, cocine las frutas siguiendo las instrucciones anteriores y agregue a la preparación unos minutos antes de retirarla del fuego. Mezcle bien
Noviembre 22nd, 2009 en 16:51
bueno me resulto muy interesantes y me salio riquisima grasias asus datos y esperos que tengan mas recetas como estas
Febrero 4th, 2011 en 22:25
puedo sustituir el jugo de naranja por el de limón,también las hojas de gelatina por péctina y por último a cuantos gramos equivale el edulcolorante a el del azúcar,gracias