“Dietas milagro” para perder peso, veneno para la salud

Recientemente, del 6 al 8 de Marzo, se han celebrado en Tarragona las Jornadas Nacionales de Alimentación, bajo el lema “Alimentación, edad y salud”.

Las dietas milagro fue uno de los temas tratados en estas jornadas, las cuales no tienen ningún fundamento nutricional ni científico que las avale. Numerosos expertos en esta materia y en apoyo con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) alertan sobre el peligro de este tipo de dietas para la salud.

No existen fórmulas mágicas para perder peso

Durante todo el año y en especial a partir del mes de Abril y Mayo, los medios de comunicación (revistas, televisión, …), bombardean con dietas y productos “milagrosos” que prometen una pérdida de peso rápida y sin esfuerzo.

Es importante concienciarse de que no existen fórmulas mágicas para perder peso. Se debe de huir de todo tipo de dieta que prometa una pérdida de peso superior a 5 Kg al mes.

Estas “dietas milagro” van desde las dietas hipocalóricas hasta las basadas en un consumo excesivo de proteínas y grasas, como la tan conocida dieta Atkins o las dietas en las que sólo se permite un solo alimento, como la dieta de la piña o la dieta de la alcachofa, muchas de ellas respaldadas por personajes famosos.

Las dietas “milagro” producen el temido efecto rebote

Estas dietas, sin ninguna base científica ni nutricional, provocan una pérdida rápida de peso. Lo que se pierde principalmente es agua y masa muscular. Ello va en contra de lo que debe perderse, que es grasa. Además en cuanto se abandona la dieta y se vuelve a comer con normalidad se recupera el peso perdido de forma rápida; es el llamado efecto “rebote” o efecto “yoyo”. Dicho efecto es debido a que el cuerpo durante el ayuno pone en marcha una serie de mecanismos bioquímicos para ahorrar la máxima energía posible. Cuando el cuerpo vuelve a su ingesta normal de comida, la asimila mucho mejor, engordando rápidamente.

Peligros para la salud

Las dietas “milagro” suponen un peligro para la salud, ya que provocan alteraciones orgánicas importantes que van desde los mareos, pasando por la fatiga, la depresión, hasta alteraciones cardíacas, hipercolesterolemia o elevación de ácido úrico.

Estas dietas no permiten alcanzar las cantidades mínimas diarias de vitaminas y minerales para la conservación de la salud, provocando daños fisiológicos en el organismo.

Desde Vitagenes pretendemos concienciar a la población de los peligros de las dietas “milagro”, aconsejando que la pérdida de peso debe basarse en dos pilares fundamentales: una adecuada nutrición y ejercicio físico, todo ello realizado de forma individualizada. Cada persona es diferente y debe de tratarse de forma personalizada. La terapia farmacológica debe sólo utilizarse cuando la anterior estrategia no sea efectiva.

Related Posts with Thumbnails

Post to Twitter Post to Facebook

2 comentarios a “Dietas milagro” para perder peso, veneno para la salud

  1. Diana - como eliminar la celulitis
    Febrero 23rd, 2011 en 15:06

    Estoy totalmente de acuerdo con este post.
    Las  dietas milagro son muy perjudiciales para la salud.
    Como bien dice el artículo, de lo que se trata en una dieta es de perder la grasa, en cambio con estas dietas milagro lo único que pierdes son liquidos y masa muscular. Y esto es muy malo para la salud.
    La clave que a mi me funcionó para perder peso fué una dieta variada y baja en grasas, y hacer un poco de ejercicio.
    Un saludo,
    Diana Moreno
     
     

  2. eugenio
    Mayo 7th, 2014 en 16:29

    Para perder peso ejercicio y dieta sana.las 5 comidas al día al menos. El triangulo de la nutrición, en las 3 comidas principales debe haber hidratos de carbono,una fuente de proteinas y otra fuente de minerales ,vitaminas y fibra. Conocer el adn puede ayudar a elegir que alimentos convienen más en estas 5 comidas. Estoy deseando que me llegue el kit vitagenes.

Deje una respuesta

Puede usar estos tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.