La Vitamina C no es buena acompañada de grasas
La Vitamina C posee propiedades anti-cancerígenas, pero cuando se acompaña de grasas puede formar compuestos cancerígenos.
En la saliva y en los alimentos precocinados abundan los nitratos, que en el estómago se transforman en nitrosaminas, compuestos cancerígenos. Sin embargo, la ingesta de Vitamina C hace que los nitratos no se transformen en nitrosaminas, reduciendo el riesgo de cáncer.
Sin embargo, cuando ingerimos grandes cantidades de grasa acompañadas de Vitamina C, ésta no sólo no realiza su función anti-cancerígena, sino que aumenta la producción de nitrosaminas, incrementando el riesgo de cáncer. Es lo que se ha demostrado en un reciente estudio realizado en la Universidad de Glasgow, en Reino Unido.
Consejo Vitagenes:
No abuséis de las grasas en vuestros menús y, cuando lo hagáis, no acompañéis de grandes ingestas de Vitamina C. Es decir, cuando toméis alguna comida con gran cantidad de grasa, intentad evitar en la misma comida:
Zumo de naranja
Kiwi
Suplementos de Vitamina C
Grosellas
Pimientos
Brócoli
Guayaba
Papaya
Ello hará que en vuestro estómago no se aumente la producción de nitrosaminas y, por tanto, no aumentéis el riesgo de cáncer.
Septiembre 10th, 2007 en 20:55
¿Pero ese efecto se produce con todo tipo de grasas?, ¿a partir de qué cantidad es significativo este efecto perjudicial? Se supone que es el medio ácido el que propicia la reacción a nitrosaminas, no es mejor medio de prevención limitar la ingesta de alimentos ricos en nitrosminas. Muy interesante el estudio!
Septiembre 11th, 2007 en 10:13
Hola Juanillo,
Como bien dices, el medio ácido del estómago hace que se produzcan las nitrosaminas. La Vit C inhibe dicha formación. Lo que ocurre es que cuando se ingiere excesiva grasa, la Vit C no sólo no inhibe la formación de nitrosaminas, sino que la incrementa.
En cuanto a la cantidad, no se sabe de forma exacta, ya que en el estudio se hizo directamente en la parte proximal del estómago, pero sería prudente limitar el consumo de Vit C al ingerir grandes cantidades de dulces, carne o derivados ricos en grasa.