Síndrome de clase turista: estar inmovilizado 4 horas duplica el riesgo de trombosis
De todos es conocido el famoso “síndrome de clase turista”, por el que la inmovilidad de piernas durante largos viajes en avión u otro medio de transporte favorece la formación de trombos y consecuente riesgo vascular.
El pasado viernes 29 de Junio la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó en un estudio que 1 de cada 6,000 personas partícipes de largos viajes está en grave riesgo de trombosis debido al síndrome de la clase turista. Según estimaciones de la OMS, un viaje 4 horas dobla el riesgo de trombosis debido a la inmovilidad de las piernas. Las personas que presentan un mayor riesgo son las que son altas, cuyos miembros inferiores permanecen incómodos durante el viaje, y las que son muy bajitas, cuyas piernas permanecen colgando del asiento durante el viaje.
Para evitar la formación de trombos durante el viaje es muy importante levantarse durante el mismo, así como realizar ejercicios de piernas. Acciones NO recomendadas durante el viaje son tomar pastillas para dormir, así como bebidas alcohólicas. Es muy importante igualmente NO usar ropa ajustada que pudiera bloquear la circulación sanguínea.
Buen viaje!
Julio 3rd, 2007 en 22:22
Y¿si se toma una aspirina de 150 mg antes de subirse al avión, no contrarrestaría el riesgo de trombosis por el efecto antiagregante plaquetario del ácido acetilsalicílico?
P.D.:
INMOBILIZADO ES CON V: INMOVILIZADO
Julio 4th, 2007 en 8:33
Francisco, gracias por la corrección, la influencia inglesa hace que hayamos usado la “b” en lugar de la “v”.
Tu observación de la aspirina es lógica, su componente activo podría ayudar a prevenir el síndrome de clase turista.