Descubiertos 4 genes involucrados en metástasis de cáncer de mama

Massague
Joan Massagué (en la foto), uno de los mejores científicos de España, está trabajando en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de New York. Ganó el Premio Príncipe de Asturias en el año 2004 por sus avances científicos sobre la lucha contra el cáncer. Él y su equipo de colaboradores acaban de descubrir que 4 genes son responsables de la expansión del cáncer de mama a otros tejidos (metástasis). Ha sido un gran trabajo que se ha publicado en la mejor revista científica, Nature, y ha tenido gran repercusión en los medios de comunicación.

Los cuatros genes involucrados son EREG, MMP-1, MMP-2 y COX-2. El equipo científico dirigido por Joan Massagué ha comprobado que bloqueando simultáneamente la acción de dichos genes, no se producía metástasis de cáncer de mama a otros tejidos. Es sin duda un gran hallazgo, que de confirmarse en humanos (el experimento fue realizado en ratones) daría pie a diseñar fármacos que inhibieran la expresión de dichos genes.

De hecho existen actualmente dos fármacos en el mercado que inhiben 2 de los 4 genes anteriores. Los fármacos son Celebrex y Erbitux. El equipo de Massagué testeó el efecto de estos dos fármacos simultáneamente en ratones y, conforme a lo esperado, bloquearon el desarrollo de metástasis.

Nuevamente el equipo de Massagué ha dado con una pista muy importante hacia la curación del cáncer, que será realidad en los próximos años.

Related Posts with Thumbnails

Post to Twitter Post to Facebook

Deje una respuesta

Puede usar estos tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.