Hormona de crecimiento no aconsejada contra el envejecimiento
Aunque la hormona de crecimiento ha sido ampliamente publicitada como una terapia anti-envejecimiento, un nuevo estudio no encuentra razones para sustentar dicha afirmación.
Tras recopilar datos de 31 estudios y analizar un total de 220 personas de 69 años de edad y con sobrepeso, los científicos de la Universidad de Stanford en California (USA) concluyen que los efectos conseguidos son mínimos (reducción de 2.1 kg de masa grasa en 27 semanas de tratamiento), sin cambios en otros aspectos fisiológicos. Por el contrario, los efectos secundarios registrados fueron frecuentes, destacando edemas en tejidos blandos, síndrome del túnel carpiano, y un incrementado riesgo de diabetes.
En base a estos hallazgos, los científicos de la Universidad de Stanford concluyen que la administración de hormona de crecimiento en población mayor de 65 años produce efectos muy reducidos en composición corporal, mientras que los efectos adversos son frecuentes. Por lo tanto, no recomiendan el uso de hormona de crecimiento como tratamiento anti-envejecimiento.
Comentarios recientes