Las células madre podrían originar tumores cerebrales
Inyectar células madre embrionarias en el cerebro con objeto de curar enfermedades como el Parkinson podría aliviar su sintomatología, pero también producir tumores. Es la conclusión a la que han llegado investigadores del University of Rochester Medical Center en Nueva York en un estudio publicado en la prestigiosa revista “Nature Medicine“.
La enfermedad de Parkinson se caracteriza por la muerte de células cerebrales encargadas de producir dopamina. Las actuales terapias contra el Parkinson apuntan hacia la restitución de dichas células, siendo las células madre una de las terapias más prometedoras. En dicho estudio, los investigadores demuestran que la inyección de células madre embrionarias en el cerebro de ratas afectadas con síntomas similares al Parkinson experimentan una gran mejoría en funciones motoras, debido a la creación de células productoras de dopamina.
Sin embargo, dichas células crean también tejido que no secreta dopamina, y que presenta características de tejido tumoral. Con este efecto colateral, es importante ser cauteloso sobre la realización de estudios consistentes en la administración de células madre en pacientes de Parkinson.
Comentarios recientes