Fármaco contra el cáncer puede curar la artritis reumatoide

La leucemia y algunos cánceres intestinales son tratados habitualmente con el fármaco imatinib (Gleevec), potente fármaco que virtualmente detiene el crecimiento tumoral en este tipo de cánceres. Gleevec es desarrollado por Novartis, y el tratamiento por paciente cuesta en torno a los 2,000 – 2,500 EUR/mes.

Pero Gleevec no sólo es eficaz para el tratamiento de la leucemia y algunos cáncers intestinales, sino que podría ser efectivo para el tratamiento de la artritis reumatoide.  La artritis reumatoide afecta a millones de personas en el mundo, y se caracteriza por ser una enfermedad crónica que origina dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de función en las articulaciones. La edad de comienzo más frecuente de la artritis reumatoide es entre los 25 y los 45 años.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, han descubierto que Gleevec trata con éxito la artritis reumatoide en ratones. El estudio será publicado en Octubre en la prestigiosa revista The Journal of Clinical Investigation.

Sin duda, este estudio arroja esperanza y la posibilidad de que Gleevec pueda tener efectos similares en humanos, algo que será testado próximamente.

Related Posts with Thumbnails

Post to Twitter Post to Facebook

192 comentarios a Fármaco contra el cáncer puede curar la artritis reumatoide

Páginas: « 7 6 5 4 3 2 [1] Mostrar todos

  1. Vitagenes Team
    Marzo 17th, 2007 en 21:49

    Estimada Nohemi.

    La prednisona es un corticoide. Los corticoides no deben ser recetados durante el embarazo o, a lo sumo, ser tomados en bajas cantidades. El abuso de corticoides durante el embarazo puede ocasionar problemas para el feto, así como alterar la leche materna.
    Esperamos que la información te sea útil, no obstante, consulta a tu médico habitual. Él conoce tu situación mejor que nosotros.

  2. Nohemi Maya Evangelista
    Marzo 17th, 2007 en 5:27

    hola…tengo 20 años y tengo tres con artritis reumatoide juvenil, tengo 7 meses de embarazo y mis manos desde hace un mes empiezan a inflamarse otra vez fui al medico y me receto prednisona a baja dosis, dice que no le afectara a mi bebe pero me gustaria saber mas sobre riesgos;y tambien que pasaria si no las tomara por lo menos durante el embarazo, puede empeorar o podria permanecer el dolor a ese grado…

  3. Milagros Morales
    Marzo 17th, 2007 en 0:00

    Hola, mi mama tiene Artrosis y su medico le ha recetado Hiperflex TU, yo vivo en USA y quisiera comprarle unas vitaminas parecidas, ustedes me pueden dar el nombre generico o el nombre de algun producto que tenga el mismo efecto?
    Muchas graacias por adelantado.

  4. alba c ruz
    Marzo 13th, 2007 en 1:03

    hola ami me dijeron q tengo defisiencia en la medula osea

  5. ANA MARIA AVENDAÑO
    Marzo 10th, 2007 en 4:13

    TOMOPERO IGUAL SUFRO DE DOLORES Y MUCHAS MOLESTI METROTEXATOACIDO FOLICO IBUPROFENO

  6. margarita achotegui vazquez
    Febrero 22nd, 2007 en 2:18

    tengo 62 años , 15 con artritis reumatoide . me encontre en internen una pagina donde dice k el medicamento de Gleevec cura la artritis reumatoide , me podrian decir k hay de cierto. gracias de antemano

  7. Vitagenes Team
    Febrero 19th, 2007 en 2:32

    Estimados lectores,

    Nadie mejor que vuestros médicos para prescribiros los tratamientos más adecuados para cada uno de vosotros. Es cierto que la AR es una enfermedad muy compleja, y que frecuentemente los tratamientos médicos no producen los efectos deseados. La ciencia debe seguir su curso, aportando nuevos tratamientos más efectivos. Desde Vitagenes os mantendremos informados de cualquier avance científico al respecto.

    Sáludos y ánimo

  8. sebastian camacho hernandez
    Febrero 18th, 2007 en 22:39

    hola mi pregunta es la siguiente?

    tengo a.r.estoy tomando miocrin,se podria asociar con azatioprina para ayudar aun mas

  9. Felipe Sirpa
    Febrero 15th, 2007 en 2:19

    Mi esposa sufre de AR y me siento impotente, le veo sufrir y el llanto nos envuelve, solo les pido informaciòn para mi esposa, pues segun ella los medicamentos le daran màs daño (no quiere saber de medicos).
    estoy animandolo con informaciòn de libros y me gustaria saber màs de la enfermedad, sus consecuencias y otros. De antemano a todos los que sufren AR les doy animos, y que es una lucha que ya comenzo y ha no desanimarse, que Dios les bendiga. SALUDOS

  10. Josefina Estrada
    Febrero 13th, 2007 en 22:33

    Hola! Hace 1 año que me diagnosticaron artritis reumatoide. Me recetaron: metotrexato, prednisona, antiinflamatorios. Nada continuaba fatal, fatal. En octubre me medicaron además Dolquine. Ahora hace cosa de dos meses, como mucho, empiezo a ver la luz. Puedo tocar un poquito la guitarra (soy profesora de música), por la mañana me depierto más relajada….
    Pero… como acabaré con tanta medicación?
    Ustedes podrían ir informándome sobre las últimas cosas logradas para mejorar esta enfermedad?

    Gracias

  11. maria
    Febrero 10th, 2007 en 0:02

    mi hija de 9 años tiene aij va a enpezar com embrel mi pregunta es ¿qe efectos tiene y si puede rechazar?

  12. Vitagenes Team
    Febrero 7th, 2007 en 23:05

    Estimado Iván,

    Todo paciente debe evitar caer en la tentación de creer, ni siquiera pensar, en que hay remedios milagrosos y hasta mágicos contra la artritis reumatoide. Cualquiera que ofrezca solución con una simple cosa para hacer el tratamiento, está mintiendo. Es muy frecuente que esas ofertas sean para “curar” artritis y reumatismo; basta con detenerse un momento para pensar: ¿cuál artritis? o bien ¿cuál de las más de doscientas enfermedades reumáticas se pretende curar?

    Nuestro consejo es que no confíes en cápsulas de dudosa fabricación que se comercializan por internet, y por el contrario, te pongas en manos médicas profesionales.

    Saludos

  13. Ivan
    Febrero 7th, 2007 en 22:04

    encontre en internet un producto q dice que cura la AR te mendo la direcion y por favor me dicen q Opinan? por favor

    http://www.bellezaydietas.com/.....;owner=695

  14. susana
    Enero 28th, 2007 en 0:10

    hola me gustaría que me respondieran a mi consulta, gracias mi nombre es susana y mi mamá sufre de artritis desde hace varios años , y tiene una tos muy persistente desde hace varios meses , la tos es seca. me gustaría saber que puede hacer para quitarla, porque ha tomado antibioticos y penicilina , jarabes para la tos y nada. bueno espero su respuesta gracias.

  15. Vitagenes Team
    Enero 24th, 2007 en 11:35

    Estimada Yalili,

    Dichas alteraciones son efectos secundarios normales con la toma de metotrexato. Asegúrese de que la ingesta del medicamento se hace una vez por semana (2.5 mg/semana). Nunca se debería llegar a 20 mg/semana en una dosis de un solo día.

    Es muy importante antes de comenzar el tratamiento haber realizado análisis sanguíneos para contrastar la función hepática. Si hay problemas en el hígado, los efectos secundarios del metotrexato podrían ser importantes.

    Si su médico ha realizado estos análisis, y le ha comentado que siga con el tratamiento, siga sus consejos. Si, por el contrario, los análisis no han sido realizados, consulte a otro médico.

    Saludos

  16. YALILI GIL
    Enero 23rd, 2007 en 3:41

    MI ESPOSO PADECE DE AR DESDE HACE 5 AÑOS Y TOMA METHOTREXAT DE 2.5 mg EN NOVIEMBRE 2005 SE AGOTO Y HOY MES DE ENERO REINICIA LA INGESTA DEL MEDICAMENTO TIENE REACCION VOMITO FIEBRE Y FUERTES DOLORES SU MEDICO INDICA QUE CONTINUE CON EL TRATAMIENTO QUE DEBO HACER MIL GRACIAS.

  17. susana
    Enero 19th, 2007 en 18:27

    hola mi madre padece de artritis reumatoidea , ya muchos años , y le apareció una tos seca persistente. le han dado muchos medicamentos , jarabes para la tos , penicilina , antibioticos y nada . me gustaría saber que puede hacer ella para escapar de esa moilesta tos . gracias.

  18. Vitagenes Team
    Enero 11th, 2007 en 19:25

    Lara, en este enlace tienes parte de la información que solicitas.
    http://nejm.blogspot.com/search/label/Gleevec

    En este enlace tienes más información
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/en.....med_docsum

    Saludos

  19. Vitagenes Team
    Enero 10th, 2007 en 19:36

    Efectivamente Manuel, se ha probado en ratones. Ello da pie a que se intente probar experimentalmente en humanos. En pocos años sabremos si es o no extrapolable en humanos.

    Saludos

  20. emilio
    Enero 10th, 2007 en 18:49

    en… R-A-T-O-N-E-S, ojo!

    Cuidado con los titulares…
    Sabido es que las radiaciones de los móviles no dejan ratón con cabeza (nunca mejor dicho) pero las compañías saben “perfectamente” que los datos no son extrapolables…. así que cuidadito con extrapolar lo de la artritis a humanos.

    ¿O es que hay casos de extrapolación selectiva en plan: si me interesa lo extrapolo y si no tacho de locos a los que quieren hundirme el negocio?

    Un saludo y ánimo con vuestra iniciativa!

  21. Lara
    Enero 10th, 2007 en 18:17

    soy una estudiante de biologia interesada en el tema de la LCM y del su tratamiento con el imatinib mesilato tambien conocido como Gleevec. Me gustaria obtener informcion acerca del mecanismo de inhibicion que tiene sobre la tirosinakinasa y su forma de union a la enzima.
    Gracias por adelantado

  22. Vitagenes Management Team
    Enero 3rd, 2007 en 11:13

    Hola Rafael,

    Evidentemente, cualquier enfermedad que se diagnostique de forma precoz y se trate desde sus inicios adecuadamente presenta mayores posibilidades de remitir.

    Te aconsejamos que sigas las pautas de tu médico, con las que deberías retrasar el avance de la enfermedad.

    Saludos

  23. Rafael
    Enero 2nd, 2007 en 15:47

    Recien hace 3 semanas que me comenzo los sintomas de artritis solo en los dedos y mi doctor me receto tomar Hiperflex tu 1500/1200 mg glucosamina +condroitina por 6 meses. ¿ la artritis puede mejorar, se puede detener la enfermedad en sus inicios?

    gracias

  24. Vitagenes Management Team
    Diciembre 27th, 2006 en 13:36

    Estimado Jorge,

    Gracias por tus comentarios. Cualquier novedad científica de interés será publicada en este blog.

    No obstante, si quieres, puedes suscribirte de forma gratuita a este blog, con lo que recibirás por e-mail todas las actualizaciones a tiempo real.

    En breve recibirás un e-mail para poder suscribirte.

    Saludos

  25. Jorge Revert Martínez
    Diciembre 27th, 2006 en 12:43

    Tengo artritis reumatoide desde hace unos diez años, mi edad es de 60 años, he pasado de los antiinflamatorios desde hace 5 años al Metotrexato más Urbasón, pero tengo que ir aumentando las dosis del Metotrexato y no rebajo el Urbason, me descalcifico y llevo 2 años tomando calcio + vitaminaD con lo cual he recuperado masa osea, pero veo que con mi edad, como no salga pronto alguna cosa nueva, lo voy a pasar mal por los efectos secundarios de las medicinas que tomo.
    Si ustedes pudieran tenerme al tanto de cualquier sistema o fármaco nuevo para la Artritis les quedaría agradecidisimo, no importa cuando salga, por favor tenganme al corriente.
    Muy agradecido de antemano. J.Revert

  26. Vitagenes Management Team
    Noviembre 20th, 2006 en 11:37

    Hola Andrea,

    Curiosamente, durante el embarazo se observa una clara mejoría en la sintomatología de la artritis reumatoide, más visible al final del embarazo y a veces la mujer no siente ningún síntoma en esta situación.

    No obstante, le aconsejamos que consulte a su especialista habitual para que le guíe en el proceso.

    Saludos

  27. Andrea Vergara
    Noviembre 20th, 2006 en 4:33

    Tengo 29 años y desde los 16 tengo AR, planeo tener hijos el proximo año. Estoy tomando actualmente Azatioprina, Prednisolona, Dimard y neproxeno, pero aveces siento mucho dolor e inflamación. Que me sugiere como preparación para mi futuro embarazo y para reducir los dolores y la inflamación. Gracias.

  28. Erlan martinez
    Noviembre 16th, 2006 en 9:04

    mi sra. esta con tratamiento para artritis reutoidea cronica , tiene 40 anos el tratmiento actual de ella es con metrotexate, acido folico, cloroquina y prenixona.
    se aha mantenido este tratamiento 3-4 anos seguidos. pero ultimamente pareciera estos medicamentos no hacen mucho efecto por q sus inflamciones se hicieron mas activas.
    Q sugerncia me da del EMBREL 25, combinado con le metrotexate como indica en su articulo cuantas ampollas y cuanto cuesta la caja de 4 u 5 ampllas en los E.U
    sds. erlan
    espero repuesta a mi correo

  29. Vitagenes Management Team
    Octubre 31st, 2006 en 14:45

    Estimado Ramiro,
    Comprendemos tu situación. Te deseamos ánimo para poder luchar contra esta enfermedad.
    En cuanto al tratamiento de la artritis reumatoide con Gleevec, es algo que todavía no conviene hacerlo en humanos, ya que nuevos estudios son necesarios para confirmar lo que se ha demostrado en este primer estudio.
    Lo que te recomendamos es que consultes con tu médico especialista, que seguro que conoce muy bien tu caso, para que te trate lo mejor posible. Las terapias clásicas para la artritis son las siguientes:
    Fármacos de primera línea: antiinflamatorios no esteroideos y glucocorticoides, tales como el deflazacort.
    Fármacos de segunda línea: Metotrexato. Uno de los mayores cambios realizados en los últimos diez años en el tratamiento de la AR, ha sido el uso generalizado de metotrexato (MTX), un antagonista del ácido fólico. Su rapidez de acción (a las 3-4 semanas de iniciado el tratamiento, con una máxima respuesta a los 2-4 meses), y su seguridad, han hecho que en la actualidad este fármaco sea el FARAL que antes se instaura en el tratamiento de la AR, en detrimento de las sales de oro. Administrado a bajas dosis (7,5-25 mg) semanales por vía oral o parenteral, es generalmente bien tolerado. Aunque se desconoce cuál es su mecanismo de acción, la rapidez de su efecto sugiere una acción antiinflamatoria.
    Por otro lado, se sabe que el MTX actúa a nivel celular (inhibe la función de los neutrófilos, de los macrófagos y de los linfocitos), sobre las citocinas y sobre diferentes enzimas, sugiriendo también una acción inmunosupresora. Como todos los FARAL, el tratamiento con MTX exige frecuentes controles clínicos y analíticos para descartar posibles efectos secundarios. Puede producir intolerancia digestiva, fiebre, astenia, exacerbación breve de la sintomatología articular, o elevación transitoria de las enzimas hepáticas. Una elevación moderada y persistente de éstas, obliga a investigar el posible desarrollo de fibrosis hepática en relación con la dosis acumulada del fármaco. La evolución hacia cirrosis hepática es menos significativa y parece estar en relación con el consumo concomitante de alcohol y de otros fármacos potencialmente hepatotóxicos. La toxicidad pulmonar, caracterizada por la aparición brusca de tos seca, distrés respiratorio agudo y fiebre, requiere la rápida supresión de la medicación. La frecuencia de efectos secundarios puede disminuirse tomando, a la vez, ácido fólico.
    Sales de oro. La sales de oro (SO) se emplean en el tratamiento de la AR desde los años 30, tras el descubrimiento de que el oro alteraba el crecimiento de las micobacterias, a las que en aquella época se imputaba la causa de la AR. Aunque recientes metaanálisis cuestionan su efectividad y consideran que su beneficio es marginal, cuando se compara con el de otros FARAL o con placebo, no nos parece indicado descartar su empleo, dados los beneficios reales observados en pacientes tratados con este fármaco, comparables a los obtenidos con otros FARAL como el MTX. Estudios in vitro e in vivo muestran que las SO inhiben la capacidad fagocítica de los neutrófilos, inactivan parcialmente la cascada del complemento, bloquean las funciones de los linfocitos T y monocitos, incluyendo la producción de citocinas.
    Antipalúdicos. El empleo de cloroquina e hidroxicloroquina en la AR tiene su indicación principal, bien como único tratamiento de fondo, en aquellos casos con artritis moderada, o asociado a otro FA-RAL, con el fin de conseguir disminuir la actividad de la enfermedad o para estabilizar la inactividad de la enfermedad conseguida con aquél. Su mecanismo de acción se relaciona con la inhibición de la liberación de prostaglandinas y enzimas lisosomales, con la inhibición de la proliferación linfocítica y producción de inmunoglobulinas, probablemente vía bloqueo de IL-1, y mediante la modificación del procesamiento del antígeno por las moléculas HLA-II, alterando el pH lisosomal. La dosis aconsejada es de 250 mg/día de cloroquina y de 200-400 mg/día de hidroxicloroquina. Aunque no es frecuente, su principal efecto secundario, la toxicidad retiniana, obliga a controles oftalmológicos seriados.
    Salazopirina. El tratamiento con este fármaco está emergiendo en los últimos años al demostrarse tan eficaz como las SO en el tratamiento de la AR de reciente comienzo. También se emplea como “fármaco puente” en tratamiento combinado con otros FARAL. Su mecanismo de acción en la AR es desconocido, aunque se sugiere que actúa a nivel de los linfocitos, sobre todo B, habiéndose demostrado una acción inhibitoria de la síntesis de FR.
    Penicilamina. La eficacia de la Penicilamina en el tratamiento de la AR es similar a la de otros FARAL; sin embargo, la frecuencia de los efectos secundarios ha hecho que su empleo se haya restringido en favor de otros fármacos menos tóxicos y más eficaces.
    Azatioprina. Es un análogo de las purinas que tiene acción inmunorreguladora y antiinflamatoria. Mediante la inhibición de la síntesis de ácidos nucleicos, la Azatioprina bloquea la producción de células inmunocompetentes, produciendo una linfopenia T y B. Su acción antiinflamatoria se debe a la inhibición de la división de células precursoras de monocitos, limitando la infiltración por éstos en zonas de inflamación. Se ha mostrado útil en el tratamiento de AR refractarias a tratamientos con otros FARAL, aunque la limitación en su empleo deriva de su toxicidad. Como otros inmunosupresores, el efecto secundario adverso más importante es la aplasia medular, fundamentalmente de linfocitos y monocitos.
    Ciclofosfamida. Es un agente alquilante que inhibe la replicación de ADN, depleciona de linfocitos B e interfiere en sus funciones, produciendo una disminución en la producción de inmunoglobulinas. Empleado en el tratamiento de la AR refractaria, su uso se ha visto limitado por los importantes efectos secundarios que presenta. Entre éstos, los más importantes son los observados sobre la médula ósea, afectando a la producción de leucocitos más que a la de hematíes, y a nivel de vejiga, donde puede producir cistitis hemorrágica y, ocasionalmente, degeneración maligna.

    Esperamos que esta información sea de tu interés.
    Saludos

  30. Ramiro Quintana Lara
    Octubre 31st, 2006 en 1:25

    Tengo Artritis Reumatoidea y me interesa saber mas sobre este medicamento y como puedo acceder a un posible tratamiento. Gracias

Páginas: « 7 6 5 4 3 2 [1] Mostrar todos

Deje una respuesta

Puede usar estos tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.