Consumo de pescado: beneficios y riesgos para la salud
Un estudio publicado hoy en la revista oficial de la Asociación Americana de Medicina (JAMA) aconseja incrementar el consumo de pescado, a pesar del posible riesgo de contaminación por las toxinas presentes en el pescado.
En este reportaje se subraya que el consumo de pescado 2 veces a la semana es el idóneo, ya que aporta la cantidad necesaria de ácidos grasos omega-3. Sin embargo, las personas con un consumo elevado de pescado (5 ó más veces por semana) deberían limitar el consumo de especies con alto contenido en mercurio, ya que éstas y otras toxinas atenúan los efectos beneficiosos de los ácidos grasos omega-3. Estas especies con alto contenido en mercurio y otras toxinas, y que por tanto deberían consumirse con poca frecuencia, son el tiburón, pez espada, caballa gigante, y atún. Estas especies acumulan más mercurio porque viven durante más tiempo y consecuentemente absorben más contaminantes de las aguas oceánicas, que cada vez están más contaminadas.
No obstante, el tono del estudio es positivo hacia el consumo de pescado, que debería consumirse unas 2 veces por semana. Ello reportaría saludables beneficios.
Comentarios recientes