Caída del cabello y envejecimiento, unidos

Parece increíble, pero la caída del cabello y el cáncer parecen estar biológicamente unidos y relacionados. Es la conclusión a la que han llegado científicos de la Universidad de Oregón, en Estados Unidos, en un estudio publicado esta semana en la revista Developmental Cell.

En nuestra piel tenemos células madre epidermales que son las encargadas de producir los folículos pilosos (producen el pelo) y las glándulas sebáceas (producen grasa para lubricar la piel). Cuando la piel envejece, el número de folículos pilosos disminuye (nace menos pelo), y el número de glándulas sebáceas se incrementa, por lo que la piel se vuelve más grasienta, originando la alopecia o pérdida del cabello.

Según este estudio, el gen Smad7 es el responsable de que esto ocurra, ya que con la edad la expresión de este gen se incrementa, y el estudio demuestra que aumentando la cantidad expresada de este gen, la piel se vuelve grasienta, con mayor número de glándulas sebáceas y menor cantidad de folículos pilosos, originando alopecia.

Aunque el estudio fue realizado en ratones, su aplicación en humanos en el futuro no puede ser descartada. Si se consiguiera bloquear el gen Smad7, estaríamos ante una posible terapia génica para evitar la alopecia. Como dicen los anglosajones, time will tell…

Related Posts with Thumbnails

Post to Twitter Post to Facebook

Deje una respuesta

Puede usar estos tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Los enlaces en los comentarios pueden encontrarse libres de nofollow.